7 claves para decidirte por tu tabla de cocina… “de madera”

No importa si nuestra cocina es espaciosa o reducida, si nos gusta el estilo clásico o nos enloquecemos por diseños más modernos, tampoco nuestras habilidades delante de los fogones. Hay un elemento básico que no nos puede faltar y este no es otro más que las tablas de cocina.

Barnacle es siempre naturaleza, por lo que te descubrimos las siete claves que te harán apostar por tu tabla de madera


1     Cortar o servir 

El primer dilema, funcionalidad o estética, ¿Porqué no las dos cosas a la vez?

Una tabla para corte de madera puede ser totalmente funcional. Te recomendamos elijas tablas de maderas duras de grano fino como el haya.  En primer lugar resistirán mejor las inevitables señales del corte, en segundo lugar sus poros más finos la harán mucho menos propensa a alojar restos que hagan proliferar microorganismos. Lo ideal es tener al menos dos tablas de corte, una para vegetales y otra para carne o pescados, aunque siempre es recomendable trabajar los productos del mar en otra tabla distinta.

Para servir, la estética toma todo el lugar y la elección de una bonita tabla de servir de madera es un “must” absoluto. Tus aperitivos y comidas lucirán más naturales y apetecibles siempre sobre madera.

tabla-cocina-servir-robleJPG


2  ¿Porqué de madera?

Hay cierta controversia y es que, aunque las tablas de plástico sean fáciles de limpiar y desinfectar químicamente, algunas voces a apuntan a que a la larga son menos duraderas que las de madera: una vez se daña una tabla de plástico no es posible restituir la superficie dañada, es relativamente fácil que los microorganismos tiendan a esconderse en dicha localización y, por tanto, no se limpiarán correctamente. Las tablas de madera, en contraposición, suelen resistir mejor el paso del tiempo y las señales de su uso no suelen suponer problema. "Una tabla de madera bien tratada y protegida nunca envejece, solo gana en carácter y a nosotros es algo que nos encanta".

tabla-cocina-cortejpg

Protección bactericida natural. Especies de madera como la teca, nogal, o el roble poseen propiedades antimicrobianas, fruto de la protección natural que el árbol desarrolla frente a sus patógenos. También existen técnicas de acabado y protección de la madera cien por cien ecológicas. Nuestras tablas BRANT están acabadas siguiendo la tradicional técnica japonesa  conocida como “Yakisugui”. Un ligero quemado superficial, junto con aceites y ceras naturales, proporcionan un excelente acabado antimicrobiano totalmente natural. Te aseguramos que es algo que no querrás hacer con una tabla de plástico…

Tus cuchillos lo agradecerán. Las tablas de materiales excesivamente duros como piedras, acero o diversos polímeros plásticos,  desgastaran prematuramente el afilado filo de tus cuchillos. Las tablas de corte de madera proporcionan una base firme pero lo suficientemente suave para no dañar tus utensilios.

Por último, estamos seguros que una tabla de “polímero sintético”, plástico al fin de al cabo, la guardaras en el cajón tras su uso, como un instrumento más.  Por el contrario, una buena de tabla de madera siempre querrás lucirla.  


3  ¿Qué madera elijo?

Haya, veta sutil de gran belleza homogénea, grano muy fino,  alta densidad y gran solidez. Tradicionalmente la gran favorita para bloques de carnicería y deshuesado.

Roble, bello tono dorado, protección natural antimicrobiana, resistencia humedad y formidables características organolépticas. No olvides de que se hacen los barriles de los buenos caldos

Teca, protección natural antimicrobiana, dureza a mismo tiempo que  ligereza y aires muy exóticos gracias a su precioso veteado claro oscuro.

Fresno, su fina veta y tono extremadamente claro la hacen ideal para los fanáticos Bio

tabla-cocina-panadera-fresnojpegNueva tabla PANADERA en madera de fresno

Pino, en una madera blanda por eso es mejor elegir especies de largo crecimiento, las distinguirás por su tono más anaranjado y por las marcas de sus anillos mucho más próximas como el pino Douglas o el pino Oregón, frente a especies cultivadas de crecimiento rápido. Recuerda, que no te den abeto por pino o acacia por teca

29102020-FRUTAL MASOL-299jpg

Tabla VIEUX  en pino Oregón


4 Tamaño y forma

Una tabla para corte y picado de ingredientes no debiera tener un tamaño inferior a 30 x 20 cm para permitir el adecuado deslizamiento y corte del cuchillo cebollero y evitar que los alimentos caigan fuera a medida que los cortamos con rapidez de chef.  La forma no es menos importante. Algunas tablas tienen formas que las hacen muy aptas para el picado y posterior vertido de ingredientes al recipiente, como nuestra tabla KNIV. Su asa en un lateral y forma creciente hacia el extremo facilita bastante esta labor.

IMG-20210309-WA0000-01jpeg

Tabla de cortar y servir KNIV


5 Estilo y tendencias  

Poco son los elementos que podamos pensar que no funcionen estéticamente bien al combinarlos con la madera. Madera y hierro, piedra y madera, vidrio y madera, madera y cerámica, hasta metacrilato o resina, la fusión de materiales es tendencia y nuestra imaginación no tiene límites.

20200302_140524jpg

Madera de teca y hierro forjado Tabla TK


6 Una ocasión, una tabla

Una deliciosa “tavola de antipasti”, unos salazones, un “sushi moriawase”,  hasta un roscón de reyes recién horneado, todo funciona mejor con una buena presentación. Aporta estética a tus productos eligiendo la tabla de presentación apropiada, colócala en primer término y usa un práctico elevador sobre la mesa; eso  hará que destaquen más los alimentos y  facilitará mucho el compartir. 

elevador-tabla-sobre mesajpg

Elevador de tablas de iroko y fresno


7 Acabado natural, limpieza natural

Por higiene y seguridad alimentaria toda tabla conviene lavarla inmediatamente después de cada uso.

Limpia tu tabla de madera con agua templada y detergente o jabón neutro con ayuda de un estropajo o esponja suave. Evita sumergir tu tabla de madera completamente en agua y nunca uses lavavajillas. Para eliminar posibles olores podemos lavarlas de vez en cuando con zumo de limón y sal o bicarbonato sódico. Siempre sécala bien tras lavarla y cuélgala, de este modo facilitaras que siempre este bien aireada, además de adornar la pared de tu cocina o comedor.

Es normal que la humedad de continuos lavados y secados pueda volver la superficie algo áspera, como consecuencia natural de la apertura de los poros de la madera. Recuerda nutrir habitualmente tu tabla de madera  empleando aceite vegetal  y cera natural, dándole posteriormente lustre si te gusta el brillo suave, con estropajo de cáñamo natural.

Todas las tablas de Barnacle Home están acabadas con protección de origen cien por cien natural a base de aceite vegetal y cera de abeja. Existen aceites minerales que, si bien cuentan con la aprobación para uso alimentario, por su origen inorgánico nosotros preferimos no usar.

Esperamos haberos ayudaros un poco más a decidir, hasta pronto.